domingo, 22 de diciembre de 2013

Esta era una tarea ¿Qué es derecho de autor, cual es el objeto de propiedad industrial, el interés, divisibilidad, finalidad, aspecto que priman, tipicidad, fuentes de derecho…?

Derecho de autor es el derecho o privilegio que concede el estado a los autores de obras intelectuales como literatura, fotografías, pinturas, películas, música, software. Gozan de regalías durante toda la vida del autor y 75 o 100 años después de fallecidos.
¿Por qué? Para premiar y alentar la creación de esas obras. Me parece un poco injusto porque nada surge de la nada, por ejemplo, muchas de las grandes obras musicales eran aires populares, las obras de Cervantes y las de Shakespeare eran también, más las del primero, de uso casi común o tragedias que efectivamente sucedieron y ellos se limitaron a relatar.
No pudieron surgir Van Gogh, Matisse, Renoir o Picasso hasta que el arte se desarrolló y llegó a cierto nivel, no surgen por generación espontánea.
Las leyes de Newton surgen cuando la ciencia ha avanzado a ese nivel, o los descubrimentos de Galileo y Kepler cuando alguien inventa el telescopio y éste cuando se han inventado las lentes de aumento.
La propiedad intelectual tiene dos grandes ramas, los derechos de autor y la propiedad industrial: marcas y patentes. Las patentes, que traen más beneficios que las canciones o el software por ejemplo solo son protegidas 20 años. Más o menos 20 años deberían durar los derechos de autor.
Pero no nos agüitemos, con la Internet, habrá millones de compositores, gentes como Linux que, generoso, regala su software, igual que Jonás Sabin regaló al mundo (a los niños del mundo) la vacuna de la poliomielitis. Millones de personas nos regalarán sus canciones, poesías, presentaciones de Power Point, novelas, películas (hay una película que me gusta mucho, cuyo autor dice que la próxima película que haga la pondrá en la Red para que la disfrutemos todos los que tenemos acceso a ella).
Y los derechos de autor y las patentes, pasarán a mejor vida. Al tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario