sábado, 28 de diciembre de 2013

Se me pasó desearles Feliz Navidad

Se me pasó porque soy hereje.
¿Por qué soy hereje?
Soy hijo de madre soltera. Nací y crecí enmedio de mi familia materna. Esta fue creada por un ferrocarrilero, un humilde vendedor de chucherías en los trenes, creo que se llamaban agentes de publicaciones o algo parecido. Su familia en Zacatecas había tenido enormes extensiones de tierras y él era el heredero, pero falleció su padre y su padrastro lo golpeaba, un día, mi abuelo se cansó de soportar golpes y le pegó con un palo en la cabeza, y como pensó que lo había matado, huyó de su pueblo y fue a dar a Guadalajara, abandonándolo todo.
En Guadalajara formó una familia. Su primogénita, mi tía Catalina, a la que no conocí, era su consentida, la preñó un primo rico y falleció en el aborto. Mi abuelo agarró la borrachera hasta que murió, unos pocos años antes de que yo naciera de la segunda de sus hijas. Mi abuelo era culto, leía, era amante de la ópera y del teatro y no ha de haber sido muy creyente que digamos.
Mi abuela quedó viuda, con siete hijos y de buen ver. Era muy católica. Cucaracha de los templos. Como no tenía dinero para dar limosna, ofrecía lo que tenía: su trabajo, barría y limpiaba el templo de Analco en Guadalajara... el cura la pretendió no sé si de amores o de sexo, pero ella lo rechazó y se cambió de iglesia, a la cercana iglesia de San Sebastián... donde también el cura quiso fornicarla... mi abuela nuevamente se cambió de iglesia a la de Mexicaltzingo,  retirada de casa a unas siete cuadras, pero donde también otro cura quiso acostarse con ella... entonces, mi abuela se retiró de la religión... y con ella toda su prole.
A mí me bautizaron y me obligaron a hacer la primera comunión, pero no me obligaban a ir a misa... mis tíos eran herejes y de izquierda y han de haberme contagiado.
Por eso se me olvidó felicitarlos por la Navidad.
Pero sí quiero hacerlo, porque más o menos hace dos mil años, dicen que nació un hombre a quien pintan extraordinario, Jesús. Dicen que nació en un pesebre, dice Pancho I o Benedicto que no hubo ni vacas ni burros. Total, que no se ponen de acuerdo.
Pero igual que a nuestros héroes, igual que al Che, o a Mandela o a Fidel, a Lenin o a Marx y Engels, creo que debemos perdonarles cualquier error o debilidad y resaltar su ejemplo. Por eso sí quiero decirles Feliz Navidad. Que el Che del año cero sea también un ejemplo para nuestros hijos. 
Finalmente un gran favor, lean la entrada anterior, no quiero repetirla, pero el tema me parece de lo más importante:
¿Qué podemos y debemos hacer para revertir la desnacionalización energética?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario