martes, 17 de marzo de 2015

25 tuits sobre la insaculación:
1- Cuando Morena anunció el método de insaculación para elegir diputados pluris, se armó tremenda campaña en contra
2- Hubo burlas (“tómbola”, “melate”) y críticas (”un error”). Nunca se dijo que ese método ha sido usado con éxito a lo largo de la historia.
3- Siglos atrás, la insaculación la han usado diversos pueblos. Incluso la democracia nació en la Grecia antigua fundada en la insaculación.
4- La insaculación en Morena no fue una improvisación. Se aprobó en un Consejo nacional y se asentó en Estatuto. Su modalidad es combinada.
5- Primera fase, se votó en 300 asambleas distritales. Todos podían apuntarse. Se escogieron 5 hombres y 5 mujeres (equidad de género).
6- Esto evitó el dedo. Fue la asamblea la que decidió que esos 10 compañeros eran los mrejoes, con su voto. Primer éxito: no hubo lío.
7- Segunda fase. Los tres mil (hombres y mujeres) ELECTOS pasaron al proceso de insaculación. Hoy lunes se hizo, ante todos los aspirantes.
8- Para mayor limpieza, las comisiones de elecciones y honestidad estuvimos vigilando el proceso en las mesas. Estuve ahí. Fue limpio.
9- Primero se cantó cada nombre y se introdujo en la esfera, ante todos. Se revolvió. Y luego se sacó, ante todos, a los candidatos.
10-             No hubo queja ni en la introducción ni en la insaculación. Incluso, al terminar los perdedores aplaudieron a los ganadores. No hubo lío.
11-             Las virtudes de este método son muchas: a) Se evitaron conflictos inútiles por las candidaturas, b) La gente quedó satisfecha.
12-             Otras ventajas: c) Se evitó decisión desde arriba, repartos entre cúpulas, compra de votos y otras injusticias. Fue buen aprendizaje.
13-             Además, d) La gente tuvo mayor oportunidad de participar: gene humilde junto a profesionistas, trabajadores junto a intelectuales.
14-             Tenemos que acostumbrarnos a que todos tenemos derecho a participar, ser electos y gobernar. Ésa es la verdadera democracia.
15-             Cierta “izquierda” y “radicales” han comprado al liberalismo la idea de que solo los más “preparados” deben hacer política y gobernar.
16-             Los propios liberales le han llamado “meritocracia”. El truco es que solo los suyos tienen “méritos” para gobernar. Falsedad.
17-             Históricamente, la meritocracia solo ha servido para que las élites dominen, imperen e impongan su voluntad sobre la mayoría.
18-             En todo caso, el método combinado de Morena permite una sana mezcla de todos los sectores y diversas formaciones, Eso es más democrático.
19-             La meritocracia no resiste el escrutinio histórico. Ejemplo reciente: Evo Morales ha gobernado mejor que todos los oligarcas “sabios”. (Yo agregaría a Lula, a Mujica y a Mandela)
20-             Para gobernar bien se requieren principios morales, compromiso con la sociedad y no con el dinero, humildad. Los títulos no garantizan.
21-             La praxis que viví hoy, me convence de que la insaculación fue el mejor camino. La satisfacción de los morenistas presentes lo confirma.
22-             ¿Se puede extender la insaculación a otros cargos: gobernadores, presidentes? Podría hacerse, a tono con el desarrollo sociopolítico.
23-             El que haya obstáculos para extender la insaculación AHORA, deriva de normas vigentes y manipulación ideológica. Los griegos lo hicieron.
24-             Entiendo las burlas y la banalización del método por adversarios. Buscan desacreditar, esperaban el fracaso. Fallaron. Todo salió bien.
25-             Tenemos candidatos diversos y legitimados. Los participantes estaban felices. No hubo conflictos. Aplaudieron. Lucharán. Eso me basta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario