martes, 17 de marzo de 2015

La insaculación de candidatos a diputados de Morena


El día de ayer, por la noche, recibí una llamada de un compañero, militante de Morena, al que mucho quiero y respeto. Me comentó que una compañera de ellos se había sacado una diputación en la rifa realizada ayer por su partido. Me pidió que platicara con ella. Le comenté que no se trataba de platicar, que se preparara por lo menos leyendo la Constitución y el reglamento de la Cámara. Me propuso entonces que si yo no llegaba a la Cámara, aceptara ser el asesor de su compañera, pues es muy "apocadita", dijo. Obvio decirlo, no acepté esta temprana oferta de trabajo.
Comento la anécdota, porque la rifa de candidaturas plurinominales en MORENA es un acto irresponsable que contribuye a la banalización de la política y a la despolitización de la ciudadanía.
López Obrador presentó su tómbola como un método novedoso. No es un método democrático ni novedoso, de hecho ni siquiera a método llega, es por decirlo suave, un acto que envilece la actividad política. Ser miembro del Congreso no es una responsabilidad que se decida en una rifa, cada diputado es un representante de la Nación.


















Si otros partidos envían al Congreso a hombres y mujeres deshonestos,  corruptos, inconsecuentes o traidores al pueblo, la oposición de izquierda no debería jugar con ese tema.








Andrés Manuel cree que subir a la tribuna, debatir el presupuesto, confrontar a funcionarios del desgobierno, evidenciar la corrupción, la impunidad y defender el patrimonio nacional y los intereses del pueblo es cosa de rifa.






























Peor aún, no conoce la dinámica parlamentaria, no se da cuenta de que envía liquidados a sus próximos legisladores a quienes les gritarán que son del partido de la lotería electoral. Cuando suban a  responderle a sus legisladores no faltará quien irónicamente diga: "El legislador que me antecedió en el uso de la palabra ¿fue elegido o es de tómbola?”.





 Detrás de la rifa hay un absoluto desprecio al Congreso, a los militantes y dirigentes de un partido, a la ciudadanía y al país. El gobierno que nos merecemos no saldrá de una rifa. Ninguna decisión apegada a principios, a honestidad y que sea consecuente saldrá de una rifa.











Hay militantes de MORENA que tratan de defender esta aberración diciendo que quienes participaron en el sorteo fueron elegidos previamente. ¿Y por qué  no mejor eligieron democráticamente a los candidatos a diputados plurinominales en lugar de utilizar la tómbola?












El país vive la peor crisis política de su historia reciente, está sumido en una severa depresión económica y siente una necesidad imperiosa de quitarse de encima al  desgobierno de Peña.














En este contexto, MORENA en vez de mandar a un equipo sólido al Congreso para hacer frente a esta situación, rifa entre cientos de dispares candidatos la designación de sus candidaturas plurinominales.













López Obrador nunca aceptaría que su nombre entrara a una tómbola junto con el nombre de un candidato del PRD, del PT o MC para que quien saliera sorteado fuese el candidato a la presidencia -y haría bien- la política no es un juego, el país no está para decidir su destino en un sorteo.






López Obrador lo sabe, y tan bien, que se reservó un tercio de las diputaciones para repartirlas entre gente cercana a él que no está afiliada a MORENA. Quienes defienden la tómbola ni siquiera se dan cuenta de que les juegan el dedo en la boca.















Finalmente, ya no debería asombrarme nada y sin embargo me sorprende que dirigentes políticos de primer nivel acompañen a López Obrador en esa salvajada que fue la rifa de diputaciones plurinominales. No son conscientes de que la forma en que se manejan dentro del partido muestra al país lo que están proponiendo para la Nación.



          



Estoy convencido de que MORENA tiene que corregir. Si quiere convertirse en una verdadera opción de izquierda tiene que democratizarse, ser un instrumento de lucha de la gente y no contribuir a la banalización de la política y al deterioro de las instituciones  en las que participa. Si López Obrador sigue pensando que el Congreso no sirve para nada, debería ser consecuente y renunciar a toda participación en éste, en vez de enviar a la Cámara a quienes obtengan la Diputación en una tómbola.
¿Solo porque está en contra de la insaculación o tómbola para la designación de la mayoría de diputados plurinominales se niega a asesorar a una presunta diputada?
Por favor, esa supuesta razón para negarle asesoría a una diputada, acéptelo no es digna de su inteligencia.

El ala izquierda del constituyente de 1917 fue dignamente representada por Heriberto Jara que era tenedor de libros (contador privado); Francisco J. Múgica, que era periodista; y Luis G, Monzón, maestro. Nada más se requiere amor a la patria y sentido común para expresar en la Cámara, ante los que no debaten ni una sola idea, el pensamiento de todos nosotros, del pueblo, pueblo.
Usted fue, sin dudas, un buen diputado, mejor creo que la senadora Layda, igual de valiente y le quisiera preguntar: ¿cuántos de los diputados de la izquierda auténtica estaban a su nivel de valentía, cultura y entendimiento de la política nacional (de los de derecha ni le pregunto)? ¿Cuántos estuvieron a la altura intelectual de Porfirio Muñoz Ledo? ¿Cuántos al nivel de Heberto Castillo? ¿Por qué desconfía del talento del pueblo sencillo? Las universidades y los títulos no dan ni talento, ni patriotismo, ni valentía, sus frutos son por lo general podridos: Salinas, Zedillo, Aspe, etc…
Evo Morales, Lula, Mandela, Mujica, Carrillo Puerto, Morelos, Juárez, Cárdenas, Mossadeq,  Árbenz, y cientos de líderes populares son, uno por uno, millones de veces mejores que los ladrones egresados de Harvard, Oxford, Yale o Falfurrias.
¿“Cada diputado es representante de la Nación”? Híjole, no puedo aceptarlo… todos sabemos nombres de cada diputado y senador: nada más daré unos cuantos: Gamboa, Deschamps, Manlio, Ruth Zavaleta, Penchyna…




Esta es una acusación francamente amarillista y temeraria: no porque hayan sido insaculados los pluris que fueron previamente electos por las asambleas distritales son deshonestos, corruptos, inconsecuentes o traidores. Es un adorno de mala leche al texto y un razonamiento muy pobre, indigno de usted, solo se explica porque su escrito está hecho con rencor no con su talento innegable.



No se autoengañe no puede hacernos entender que  sus discursos que solo conocí por Youtube, hayan implicado debatir con los diputados del mayoriteo. Se ve en las transmisiones que los pinches diputados del PRI se la pasan en la cafetería o en sus oficinas y solo bajan a mayoritear.  Y en el mejor de los casos cotorreando, durmiendo, chateando, jugando con sus tablets o celulares. Nunca han debatido. Criminalmente se abstuvieron de debatir cosas trascendentales como la desnacionalización energética. Cabe señalar que en los videos de You Tube  se nota que los diputados del PAN y algunos del PRI se quedaban a sus discursos, los primeros para chillarle y los segundos para ver qué decía usted de los panistas. ¿Para evidenciar la corrupción, la impunidad se necesita esa asquerosa tribuna? NO ES CIERTO.
¿Sirvieron de algo las defensas que hizo de la legalidad y contra la corrupción? ¿Se evitó el mayoriteo? ¿Acaso no es cierto que “no hay peor sordo que el que no quiere oir”? ¿A poco cree que no vemos el desprecio que tienen por la verdadera oposición? ¿A poco cree que el “ni los veo, ni los oigo” de Salinas era exclusivo de esa rata?
Y ahora que designaron como candidata plurinominal a Carmen Salinas (obviamente para que presida el Bronx priísta) ¿Cómo cree que esta señora reaccionaría a uno de sus discursos más combativos, Gerardo?



Si los prianredistas les gritan a nuestros diputados que son del partido de la lotería electoral, ¿por ese mero grito lo serán? Es obvio que usted piensa que esa ofensa será terriblemente cierta y más horrorosamente destructiva, recapacite, ni es cierta ni causará los estragos que usted espera.
A usted le gritaban otras cosas, para muchos de nosotros peores: ¿ya por eso estaban descalificadas todos sus argumentos? ¿Ya por ello no eran mentira?



Yo no respeto a los seudodiputados que no debaten, que cobran por no asistir o por ausentarse del recinto parlamentario, por estar chateando en sus tablets o platicando abiertamente cuando habla la oposición, sobre todo cuando “debaten el presupuesto, confrontan a funcionarios del desgobierno, evidencian la corrupción, la impunidad y defienden el patrimonio nacional y los intereses del pueblo”, es decir YO NO RESPETO AL CONGRESO, LO DESPRECIO y me parece que millones de mexicanos lo desprecian más que el suscrito. Ir a la cámara, recibir un sueldo de millones de pesos al año y millones de pesos de mordida me provoca no solo falta de respeto, me provoca asco, ¡los vomito!


Los plurinominales que llegarán al congreso serán unos cuantos.
Para mí que es más democrático el procedimiento de la insaculación en este caso particular. Una persona que no haya participado en concursos de oratoria o que no haya estudiado leyes a conciencia, jamás sería designada. Le negaríamos el acceso a la cámara a gentes sencillas, a trabajadores que apenas terminaron la primaria, a maestros y a personas de otras profesiones que no sea la abogacía.
(En el debate entre Zedillo, Diego y Cuauhtémoc Cárdenas, lució el barbón corrupto, no porque sea inteligente, si no únicamente porque estudió leyes y ha tenido que argumentar en sus leguleyadas).


Insiste usted en que porque se dice un brillante discurso ante una cámara de sordos, se va a terminar la severa depresión económica y a forzar la renuncia del corrupto Peña Nieto.  Honestamente, no creo que ni usted se lo cree
Es natural y humano magnificar su accionar en la cámara, pero los hechos son un poco diferentes… incluso, algunos de sus discursos tuvieron un impacto negativo entre los sordos que lo mayoritearon todas las veces y provocó más unión entre los corruptos prianredistas…
Estoy convencido de que el arribo de Carmen Salinas a la cámara se lo debemos a usted y a la senadora Layda. Los secuaces de Peña Nieto no saben qué otra cosa hacer en contra de ello.


Recapacite: ¿no cree usted que hay contradicción entre reclamar una supuesta democracia en el nombramiento de los plurinominales o formar un equipo sólido?
Por otro lado: ¿Acaso los diputados y grupos camerales no tienen asesores? ¿Acaso los cientos de miles de pesos que ganan los diputados no les alcanzan para contratar más asesores? ¿Acaso no le estaban pidiendo a usted―lamentablemente en vano―, que asesorara a una presunta diputada de Morena?
“Apocadita” repitió el adjetivo su amigo lo dijo en privado, usted lo publica irreflexivamente. Se trata de una dama.



El contraponer la insaculación de diputados plurinominales, después de una elección democrática de un puñado de precandidatos es una extrapolación mu poco lógica, ofensiva que no ayuda a unir la izquierda, porque aunque Andrés Manuel no sea todo lo izquierdista que quisiéramos (o no se muestra como tal –a mí me consta que el Comandante Fidel Castro no se mostraba como marxista leninista al principio de la Revolución y mucho menos en la Sierra Maestra).


Ahora resulta, que como Andrés Manuel se reservó un tercio de las diputaciones para entregarlas a personas que espera o se espera que hagan lo que usted hizo en la cámara, eso es “jugarles el dedo en la boca” a los ciudadanos de a pié que fueron insaculados.  Seamos sinceros: supongamos que una asamblea propuso al más ignorante y “apocadito” de los posibles precandidatos y… gané en la “tómbola”… y me tocó ser compañero de cámara de un intelectual de polendas o un político fogueado ¿voy a pensar por eso que Andrés Manuel me jugó el dedo en la boca? O pongámoslo al revés: soy un superbrillante desconocido que nunca ha figurado en la política e igualo o supero a los candidatos de Andrés Manuel: ¿En verdad alguien en su sano sentido puede creer en esas condiciones que “me jugó el dedo en la boca”?

Yo estoy de acuerdo con que la gente sencilla, los “apocaditos”  (odio eso de “apocaditos y apocaditas” foxiano) puedan ser diputados. Me arrepiento de no haberme propuesto y entrado a la insaculación.
Estoy seguro de que pese a Ciro Gómez M., a Carlos Marín, a López Dóriga, Adela Micha, Loret de Mola, a Brozo, a Beteta, Alemán, Susarrey,  Ruiz Healy y a todos los que Peña Nieto entrega decenas de millones de pesos para difamar a Andrés Manuel y a Morena, la propuesta de la insaculación no es una mala propuesta para los millones de pobres y clasemedieros de nuestro país.


Por favor, insisto, recapacite, no hay  intervención en la cámara que transforme al país; que nada más porque no hubo un Noroña el año pasado en la Cámara de Diputados, hubo reforma laboral, la fiscal, la educativa, la desnacionalización, la corrupción, la impunidad, el asesinato de los muchachos de Ayotzinapa…
¡Ah, chinchitas! ¡¿Todo eso pasó nada más porque faltaron discursos incendiarios? ¿Tan ineficientes fueron los discursos de Layda Sansores?
Me cuesta trabajo aceptarlo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario