martes, 17 de marzo de 2015

De Cuba y de socialismo

Una vez un amigo de buena fe luego de que me preguntó si yo era marxista o socialista me dijo que él era procapitalista. Y me contó una historia sobre un señor humilde en México que con grandes esfuerzos, austeridad y ahorro hizo un enorme capital produciendo guayabas... yo le dije que el socialismo son esos grandes esfuerzos, austeridad y ahorro, pero no por parte de un solo individuo, si no de muchos... de preferencia de toda la sociedad y le conté de lo que en 1968 me contaron en Cuba sobre una brigada de muchachos que construían pequeñas represas y otras obras en jornadas de más de doce horas diarias.
Tengo entendido de que en los países capitalistas más avanzados hay muchas cooperativas, las cuales aunque son una respuesta capitalista al socialismo, es una forma colectiva, comunista, de producción o consumo (En Canadá, la cooperativa Desjardins tiene cinco millones de socios, cinco millones de personas ahorrando, con acceso al crédito!)
Yo tengo una teoría: imagine un grupo de 8 o diez muchachos universitarios en un país capitalista... imagine que se ponen de acuerdo para poner entre todos su mayor y mejor esfuerzo por hacer rico a uno de ellos, con la condición de que una vez que lo logre, hagan todos el mismo esfuerzo por el 2o, 3o y hasta que todos ellos sean ricos... en una conferencia que imparto una joven me dijo que eso es lo que hacen los libaneses, otro me dijo que eso es lo que hacen los masones... yo sé que los masones lo que hacen es que se ayudan con mejores empleos... ¿No creen que eso lo puede hacer una sociedad socialista en beneficio de todos sus integrantes?

Tengo un amigo que más o menos era socialista aunque había leído menos libros que yo. Por azar del destino se fue a vivir a Tijuana, cerca de los Estados Unidos y una vez me escribió: "Los Estados Unidos no son como decíamos... viven bien, los trabajadores tienen carro, lavadora automática, electrodomésticos...
Yo le dije: sí sé que viven bien, nunca lo he dudado, lo que sé y nunca lo podré olvidar es que parte de su bienestar es fruto de mi malestar...
El fundador de la OPEP decía: un litro de Cocacola cuesta más que un litro de petróleo, nada más que el litro de petróleo la Tierra se tardó miles o millones de años en hacerlo, en tanto que con agua, cocaína, cafeína, cola y azúcar se pueden hacer los millones de litros de Cocacola que queramos... Nada más que el petróleo lo ponemos nosotros y la Cocacola, los gringos, por eso vale menos un litro de petróleo que uno de Coca.
Ahora bien, Cuba no se ha convertido en un paraíso (creo que nada más lo es para los niños ahora)... Ha pesado el bloqueo, su generosa ayuda a otros países pobres, y algunos errores (son hombres, no dioses perfectos)

Un de esos errores me parece que es el cultivo de la caña de azúcar. Otro, provocado por la economía soviética (junto con el del monocultivo) el que no se hayan industrializado. Si Cuba, que es una isla como Japón, produjera: automóviles, motocicletas, aviones, barcos, lavadoras, televisores, computadoras, relojes, electrodomésticos... otro gallo le cantaría.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario